Pensar una hache es un proceso de investigación situada y reflexión compartida en torno a la democracia cultural a partir de nuestra experiencia práctica. Seis años después de involucrarnos en el proceso participativo para la gestión comunitaria de Harinera ZGZ, el colectivo de vecinas, maestras, estudiantes, arquitectas, músicas, bailarinas, diseñadoras, etc. que acudimos a aquella llamada nos hemos convertido, de manera natural, en mediadoras entre institución pública y ciudadanía. En este recorrido hemos ido acumulando éxitos, pero también hemos aprendido que somos vulnerables y que convivimos con contradicciones y carencias comunes a otros proyectos de cultura comunitaria.
El 17 de septiembre del 2020, la Fundación Daniel y Nina Carasso publicó los proyectos seleccionados en su convocatoria "Alianzas para una democracia cultural 2020". Entre ellos figuraba Pensar una hache, un proyecto que firmábamos la asociación cultural Llámalo H, vinculada al Colectivo Llámalo H, y Zaragoza Cultural, Ayuntamiento de Zaragoza.
La protagonista indiscutible de Pensar una hache es Harinera ZGZ, un espacio de cultura comunitaria organizado a través de un modelo de gestión público-comunitaria, que nos une a ambas entidades y en el que descansa nuestra alianza.
Pero Harinera ZGZ la componemos muchas más personas, colectivos y entidades del entorno cercano. Muchas de las que, ya antes de que Harinera ZGZ abriera sus puertas, comenzábamos la aventura de involucrarnos en un proceso participativo para su puesta en marcha. Hablamos del año 2014.
Frente a cada desafío que hemos encontrado en el camino hemos buscado referentes en otras personas o proyectos. Todo este valioso conocimiento está muy disperso y no es fácil de documentar por lo que asumimos como reto lograr plasmar de manera sencilla, concreta y práctica el conocimiento que nos ha construido para poder impulsar procesos similares en todo el mundo.
Harinera ZGZ es un espacio singular con un modelo de gestión público-comunitaria con 5 años de recorrido. Afrontamos esta investigación a partir de la experiencia de una comunidad diversa e implicada. Con la vocación de que sea replicable y que más instituciones se atrevan a seguir esta senda.
Es sencillo: generar un manual titulado “Pensar una hache. Construye tu propia alianza para la democracia cultural”, que sirva como hoja de ruta para cualquier iniciativa de cultura comunitaria. Este manual deberá ser: claro, accesible, honesto y basado en la experiencia práctica.
Que se base en la experiencia práctica de Harinera ZGZ, pero centrado en ser extrapolable a otras iniciativas. No se trata solo de que podamos replicarlo aquí, sino en otros espacios y proyectos análogos.
Que ponga el acento en el cómo y no tanto en el qué. La perspectiva de la investigación ha de basarse en cómo Harinera ZGZ está respondiendo o no a los desafíos que suponen cada uno de los ejes temáticos que hemos seleccionado y que consideramos cruciales en la práctica de la cultura comunitaria. Una visión concreta desde una práctica real.
Que no nos cuente en clave de éxito sino que preste atención a las dificultades, errores o contradicciones a las que nos hemos enfrentado, puesto que en ellas se encuentra el material más valioso para aprender de otras experiencias.
Que sea claro, que utilice un lenguaje sencillo, accesible a cualquiera tenga o no conocimientos previos en la temática de estudio, en mediación o gestión cultural, para que, igual que nosotras, puedan poner en marcha proyectos como Harinera ZGZ desde colectivos ciudadanos, sin ser expertas en la materia.
No queremos que sea un proceso exclusivamente interno, que llegue únicamente a los proyectos y personas que estamos detrás de Harinera ZGZ, sino también a otros colectivos e iniciativas locales que trabajan en proyectos similares y a otros de fuera de nuestra ciudad. Nos despierta interés conocer las soluciones que han tomado otros espacios ante problemáticas similares; una vía que pensamos que ayudará a llegar a propuestas prácticas fácilmente.
Hemos comprobado que las desigualdades en cultura atraviesan de arriba abajo los proyectos de democracia cultural, por eso nos marcamos como reto abordar la equidad de forma transversal en cada uno de nuestros ejes temáticos.
Pensar una hache, Aprendizajes y consejos para construir una iniciativa cultural y comunitaria
Desde nuestro punto de vista, lo fundamental es que las prácticas de democracia cultural, de cultura comunitaria, se multipliquen. Que cada vez más gente sienta que puede, desde la comunidad, participar activamente en cultura. Este documento es una manera de, más allá del propio texto, poner aún más en evidencia que nuestra mano está tendida a cualquiera que quiera conocer nuestros entresijos para aprovechar nuestros aciertos y no caer en nuestros errores. Una puerta de entrada a nuestra experiencia.