Bloque Cultural ZGZ
Manifiesto en defensa de la #CulturaDeCercanía

La creación local nos acerca, crea una ciudad viva, una ciudad humana.

Publicado por Colectivo Llámalo H el 26 de marzo de 2024

Pedimos tu apoyo porque artistas y ciudadanía construimos un tejido que cuida, sostiene y promueve la salud mental, física y emocional, y está siendo atacado. ¡Ayúdanos a defenderlo!


Ataques a la cultura de cercanía


El Ayuntamiento de Zaragoza (PP-VOX), está atacando esta cultura de cercanía con decisiones políticas como:


1. Recorte del 40% de las ayudas públicas para proyectos culturales.


2. La cancelación de programaciones culturales de referencia internacional como Etopia Centro de Arte y Tecnología, entre otras.


3. El cierre de espacios como el Centro Social Luis Buñuel y el desalojo del Loira.


4. Anulación del convenio de cogestión del espacio de cultura comunitaria Harinera ZGZ, dejando fuera al tejido vecinal y al Colectivo Llámalo H.


5. La destrucción del Consejo de Cultura, único órgano de participación del tejido cultural en la política cultural municipal.


6. Eliminación del Encuentro Internacional de Folklore, tras 32 ediciones.


Estas decisiones son solo el comienzo y vislumbran un futuro gris para la ciudad, limitan el desarrollo de democracias plenas e inclusivas y retroceden en garantizar el derecho a la cultura asequible económica y socialmente para todas y todos.


Traerán como consecuencia que muchos proyectos dejarán de celebrarse. Un golpe que, lógicamente, deja a la ciudadanía sin acceso a ellos y además impacta en las personas que se dedican profesionalmente a la cultura en Zaragoza. Reducir las ayudas incide además sobre la vía de financiación que permite que cualquier profesional o entidad presente su proyecto para ser apoyado. Significa también un ataque a la concurrencia pública y a la transparencia.


La cancelación de agendas culturales, el cierre de espacios de cultura de cercanía y el creciente apoyo a iniciativas privadas de grandes promotoras aniquila la participación y entra en incoherencia con el artículo 44 de la constitución por el cual los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todas las personas tenemos derecho.


Cuando se priva a los ciudadanos del acceso a la cultura se les está privando de la posibilidad de ejercer un pensamiento crítico y un desarrollo creativo. Es momento de levantarse y defenderla.


Qué propone y defiende la cultura de cercanía


1. Apoyo a la cultura local, del territorio y de cercanía.

Exigimos que el Ayuntamiento apoye iniciativas de base ciudadana y cese inmediatamente el ataque frontal al que nos está sometiendo.


2. Revertir el modelo solo basado en macro eventos.

Está demostrado que el modelo basado en los eventos puntuales solo sirve para generar titulares sin dejar poso en el ecosistema cultural pese a los números grandilocuentes.


3. Fomentar la participación activa, en línea con la hoja de ruta europea, que fortalece democracias sólidas y modernas.

Apostamos decididamente por desarrollar una política cultural basada en la participación activa de la ciudadanía que garantice la inclusión, la diversidad, la multiplicidad de miradas.


4. Derechos laborales para el sector.

No serán los grandes fastos los que hagan crecer la industria cultural local, o reducir la precariedad laboral que estrangula a la totalidad de profesionales del sector. Quienes se dedican profesionalmente al arte y la cultura son obreros, creadoras y creadores de una sociedad respetuosa de la dignidad humana y la justicia, que se conmueve frente a las desigualdades. Exigimos que se garanticen y protejan sus derechos laborales.


5. Una política cultural que sitúe a la cultura de cercanía como motor.

Basada en la creación y la generación de pensamiento crítico. En el valor de la cultura, en su importancia y la de los creadores para construir una sociedad fuerte. En lugar de basarla en políticas productivistas y comerciales desde la instrumentalización de la cultura, situarla en el centro de la vida municipal y la construcción de una sociedad democrática.


6. Garantizar el acceso y el derecho a decidir (no solo a consumir cultura).

Necesitamos espacios culturales donde se garanticen oportunidades para que la ciudadanía produzca cultura. No vale solo con apoyar la creación local, hay que poner los mimbres para garantizar que todas las personas puedan acceder a espacios para producir cultura.


La política cultural necesaria es una política de lo pequeño, de proximidad: una gestión con menos fuegos artificiales y menos selfies, y más mirada a largo plazo, que priorice el futuro cultural local, el acceso de cualquier persona y la presencia de la cultura en la educación.


En definitiva, el tratamiento de la cultura como lo que es: un derecho ciudadano y un bien de todas las personas.


La cultura no se vende, la cultura se defiende


El tejido cultural es salud en la ciudad


Cultura de cercania que mejora el día a día


Dignidad laboral para el sector cultural


Contacto

Ponte en contacto con nosotras en colectivollamaloh@gmail.com y síguenos en las redes