#DesahucianHarinera
El Ayuntamiento acaba con el modelo de Harinera ZGZ tras diez años de proceso y ocho desde la apertura del espacio

El Ayuntamiento de Zaragoza anuncia el fin de un espacio de creación cultural, referente nacional e internacional desde sus inicios, que ha aunado a ciudadanía y administración pública, y lo disfraza como un plan de inclusión

Publicado por Colectivo Llámalo H el 26 de marzo de 2024

El proceso que dio vida a Harinera ZGZ en 2014 contó con los agentes del tejido cultural y social local de la ciudad, con el tejido vecinal del barrio de San José y con el apoyo del Ayuntamiento a través de Zaragoza Cultural. Hoy, en una reunión solicitada desde el Colectivo Llámalo H, que agrupa a estos agentes culturales y sociales, se les ha transmitido desde el Ayuntamiento que se va a prescindir del tejido vecinal y del tejido cultural y social local en un futuro muy próximo, a partir de mayo, y se pondrá la gestión en manos de “entidades sociales” sin definir.


La eliminación de las patas vecinal y colectiva de Harinera ZGZ era un temor que rondaba la cabeza de la ciudadanía vinculada al espacio, tras años de recortes en el presupuesto para la programación de actividades, la incorporación de usos ajenos al cultural en el espacio y la dejación por parte del Ayuntamiento a la hora de revisar el convenio de usos que daba vida al modelo innovador de co-gestión del proyecto. Sin embargo, desde el Colectivo Llámalo H, que lleva siendo parte esencial de la co-gestión del espacio durante los últimos ocho años, no preveían la absoluta falta de negociación y unilateralidad en la propuesta del cambio de gestión.


Desde el colectivo quieren denunciar que “El Ayuntamiento de Zaragoza está escondiendo el desahucio de Harinera detrás de un supuesto plan de inclusión, repitiendo el modelo de desmantelamiento que ya ejecutó en Etopia.”


Otra decisión del Ayuntamiento de Zaragoza que deja en la calle a numerosos proyectos que han ayudado a cientos de personas en situación de exclusión social o con diversidad física o psíquica. A su vez, deja a los pocos proyectos cuyas residencias caducan en 2025 absolutamente desamparados, dentro de un espacio diferente a aquel con el que se comprometieron.


Inmediatamente después de la reunión, el Ayuntamiento ha difundido una Nota de Prensa en la que se plantea como transformación positiva el desmantelamiento de un proyecto pionero, participativo del tejido social e inclusivo completamente como es Harinera ZGZ actualmente. Desde el Colectivo Llámalo H creen que probablemente se ha llevado a cabo para, una vez más, situar en espacios de decisión a entidades amigas de sus intereses.


Contacto

Ponte en contacto con nosotras en colectivollamaloh@gmail.com y síguenos en las redes