Zaragoza, 25 de mayo de 2021.- El 11 de febrero llegó a la Asamblea de Harinera ZGZ una petición, que desde el Área de Acción Social y Familia se hacía al Gobierno Municipal de Zaragoza, solicitando el uso de la tercera planta del edificio que alberga el proyecto Harinera ZGZ.
Esta planta se comenzó a utilizar después del confinamiento para albergar de forma segura las actividades con más aforo y dar cabida a otros colectivos del barrio que no podían usar sus instalaciones. Actividades como Teatro Comunitario, en la que participan 43 personas cada semana; Orquesta Escuela, donde asisten semanalmente 85 chicos en riesgo de exclusión junto a la Orquesta Escuela Solidaria, abierta a que participe cualquier chaval de la ciudad en formato “orquesta grande”; Andar de Nones, ensayos de compañías de teatro, reuniones de la Red de Apoyo Vecinal, el proyecto Arted que se realiza con los colegios del entorno, el taller de ópera infantil, Educadores de Calle de Servicios Sociales, Centro de tiempo libre Pandora o clases de repaso de PIEES que no tenía espacio en sus institutos, grupos del proyecto Lánzate con Harinera y el Curso de Ilustración y Cómic son algunas de las actividades que ha albergado.
El espacio diáfano de la tercera planta fue esencial para el retorno, y era algo muy esperado por sus características y por el continuo crecimiento de actividades culturales que ha tenido Harinera ZGZ desde su inauguración.
El barrio de San José con la apertura de la tercera planta acogió a muchas vecinas dando cobertura a las demandas en materia cultural que estaban surgiendo y cubrió el déficit de espacio cultural que tenía con respecto al resto de barrios de la ciudad.
Apoyamos sin miramientos las reivindicaciones de Acción Social, siendo conscientes de la sobrecarga que sufren por la dejadez del Gobierno Municipal de Zaragoza —que sigue sin cubrir las 34 bajas de larga duración y las vacantes del servicio entre julio de 2019 y octubre de 2021—, así como los intentos de privatización del mismo —sindicatos de Funcionarios llevan tiempo denunciando la implantación de una línea 900 gestionada por una entidad privada como intermediaria entre la población y Acción Social. Esta situación es particularmente dolorosa en el caso del personal del Centro Municipal de Servicios Sociales de San José, siendo el barrio en el que más ha aumentado la demanda de servicios sociales de la ciudad, y que llevan al menos desde 2018 esperando la ampliación de su centro, aprobada en ese año.
Creemos que el Gobierno Municipal de Zaragoza tiene para con los usuarios y el personal del Centro Municipal de Servicios Sociales de San José una doble responsabilidad. Por un lado, deben dar una solución inmediata y temporal, que les permita desempeñar cuanto antes su necesaria labor en las condiciones marcadas por la situación actual, fruto de la pandemia del COVID-19. Mientras dure esta solución coyuntural, debe dotarse al personal y a los usuarios de un lugar permanente en el que el servicio se realice dignamente.
Sin embargo, no creemos que Harinera ZGZ pueda servir como solución inmediata y coyuntural, puesto que lo diáfano del espacio impide la implantación de espacios de oficinas o consultas con unas mínimas condiciones de un día para otro. Tampoco creemos que la tercera planta pueda ser este lugar adecuado para los usuarios, dado que Harinera ZGZ está en una situación periférica en la parte más alta del barrio de San José y esto podría provocar la falta de accesibilidad al servicio para muchas personas.
Existen opciones mejores para esta solución necesariamente inmediata. La primera propuesta que llegó por parte de Servicios Sociales no cabía en la tercera planta, no se había tenido en cuenta que hay baños, zonas de paso y escaleras en las que no podían instalar despachos, lógicamente esa propuesta fue retirada y ya no hemos conseguido una nueva propuesta.
Creemos esencial sentarnos a hablar con la administración, tal como hemos hecho en estos últimos 6 años donde hemos demostrado que sabemos hacerlo y con muy buenos resultados, porque una de las singularidades de Harinera ZGZ es que las decisiones se toman entre la administración y la ciudadanía.
Se necesitan opciones que no requieran de una reforma importante como la que se planteaba en la primera propuesta con una inversión de 200.000 € o 300.000 € y unos plazos de ejecución de 6 a 12 meses que desdoblaría en dos edificios los servicios, con la confusión que eso puede llegar a ocasionar.
Las personas usuarias de Harinera ZGZ y Servicios Sociales, que con frecuencia son las mismas, merecen unas instalaciones y servicios de calidad, no es necesario que se desalojen e inhabiliten equipamientos.
Por cómo han acontecido los hechos creemos que detrás de este movimiento hay otros intereses que el de dar un buen servicio público a los usuarios de Servicios Sociales y Harinera ZGZ.